Necrópolis de Maro

Necrópolis Medieval. El yacimiento tiene su base cronológica en el siglo X, considerando que se mantuvo hasta la incorporación de este territorio a la corona de Castilla en el siglo XV, manteniéndose sin apenas variaciones el rito durante este largo periodo de ocupación, algo que también explicaría la magnitud del cementerio.
La excavación de la necrópolis de Maro ha permitido exhumar un total de 431 sepulturas en la Zona B y 10 en la Zona A. Esta Maqueara se ubica en esta zona haciendo uso de la lógica de implantación de la alquería, ocupando las zonas no aptas para el cultivo o con menor rendimiento. La fundación de dicha alquería, y por tanto, de su espacio de "la muerte", no puede ser anterior al siglo X debido a factores varios: - Existe un cambio en los patrones de asentamiento a partir del siglo X - Históricamente coincide con el final de la fitna, la pacificación de Abd al-Rahman III y la creación del Califato que implica un importante impulso a la islamización de todo al-Andalus.
Por tanto, la creación de nuevos patrones de poblamiento, en el que con toda probabilidad se inserta la fundación de Maro, coincide con una islamización intensa en la que consideramos que unos de los elementos fundamentales son los ritos de la muerte, optando por las formas de inhumación que se consideraban más piadosas, es decir, el tipo de tumba LAHD, mayoritario de este yacimiento. El yacimiento tiene su base cronológica en el siglo X y se mantuvo hasta la incorporación de este territorio a la corona de Castilla en el siglo XV. La ocupación más antigua se debe situar en la parte más elevada del cerro.
Del análisis conjunto de la distribución espacial de tumbas y del estudio preliminar antropológico, comprobamos que existen dos áreas en las que predominan los individuos infantiles y seniles en un porcentaje mucho más alto que en el resto de la zona excavada.Una de éstas se encuentra entre los sectores VII y VIII, y la segunda en los sectores XIII y XIV, en este caso en la zona más baja de éstos, lo cual indica un elevado grado de mortalidad en dos momentos históricos distintos, producidos probablemente por algún tipo de epidemia infecciosa, ya que en esos casos son los individuos infantiles y los seniles los que sufren más intensamente el aumento de las defunciones. En este sentido el yacimiento muestra un desarrollo de Suroeste a Noreste,adaptándose a las curvas de nivel. (Guía Digital, s.f.)

Comentarios

CALENDARIO