Puente sobre el arroyo de los Cazadores

Fuente: Puente sobre el arroyo de los cazadores

La fecha de una obra de esta naturaleza no resulta fácil, a pesar de que no quepa duda de su modernidad. Su construcción presenta las características de un elemento unitario construido de una sola vez y su tipología, aunque muy general, presenta características que tienen mucho más que ver con etapas contemporáneas. Cabe la posibilidad que el trazado del camino y la zona de paso sobre el arroyo si responden a momentos anteriores e incluso estén dentro de lo que se conoce como el trayecto de Caviclum a Sexi, consultada la cartografía más antigua disponible, se observa como el desarrollo de los caminos se adentran, dejando la línea de costa retirada, debido a lo escarpada de la misma. Por lo que, en algunas rectificaciones, se piensa que el itinerario no debía variar mucho desde momentos romanos hasta la edad contemporánea. Quizás el dato más importante y evidente de la diferencia cronológica sea la aparición de una serie de marcas para barrenos que se localizan en la roca, según bajamos para cruzar el arroyo si venimos en dirección de Oeste a Este. Estos se han utilizado para buscar una plataforma amplia donde colocar el camino. Resulta claro y lógico relacionar ambas obras. No es posible descartar la idea que al buscar una nueva base que sustentará la calzada, respondiendo a necesidades de un mayor tránsito y carruajes más amplio, la anterior se sacrificara, quedando en esta zona perdida la vía romana. Podemos asegurar que la fábrica a ambos lados del camino es la misma y la relacionarían con momentos del XVIII, donde la comarca y también la capital, experimenta un auge económico, que le sirve para arreglar y construir nuevos caminos. Esta quedaría obsoleta con la construcción de N-340, dejándose para la circulación de ganado hasta la actualidad. Motivado por la realización de una estructura o puente sobre el arroyo, para la Autovía del Mediterráneo se plantea la intervención con dos catas a ambos lados del arroyo donde se observaban restos emergentes. Los elementos estratigráficos tienen menor importancia que las partes estructurales que son las que dan la clave del desarrollo y construcción de las diferentes fases. Carece de arco aunque por sus dimensiones tendría una luz aproximadamente de 2.10 metros, donde posiblemente la factura de esta sería de mampostería. Los Tajamares no están bien definidos aunque por las dimensiones observadas en la factura de la base pensamos que en el lado norte parte pertenece a una solución parecida al tajamar. No se aprecia en el estribo izquierdo. Por lo tanto la pila correspondiente al lado derecho estaría defendida, posiblemente también en el izquierdo, por tajamares semicirculares. En cuanto al lado derecho solo tenemos evidencias del estribo, ambos son de sección cuadrangular, realizado a base de grandes mampuestos, aglutinados por un potente mortero de cal y arena. La altura que conservan desde la base es de aproximadamente un metro adaptándose a la pendiente y uniéndose a la calzada. La solución en el lado izquierdo es diferente ya que apoya sobre las gravas, en la margen derecha lo hace sobre la roca. Se trata, por tanto, de dos pilares rectangulares, que hacen la función de estribos. El del lado izquierdo tiene 1.10 metros de Este a Oeste por 3.97 metros de Norte a Sur. La parte de la derecha mantiene 4.40 metros de Norte a Sur y de Este a Oeste se une a la calzada. En este caso la anchura es mayor porque curva para adaptarse al otro estribo y al camino. En las partes laterales presenta un carenado más o menos cuidado con restos de un seudo enfoscado. (Guía Digital, s.f.)

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